Nuestro Compromiso

Eduquémonos para poder educar sobre esta temática en nuestras comunidades.

Hablar del hostigamiento, intimidación y acoso escolar es una de las preocupaciones de todo padre, esto es un comportamiento no deseado, cual se ve envuelto agresiones entre niños y jóvenes en las aulas a nivel mundial.

Esta clase de comportamiento tanto a las víctimas como el agresor puede dejarles graves daños, tanto a nivel emocional como físico.

Con el fin de considerar el acoso escolar, estos son algunos puntos a considerar:

Los niños que hostigan, intimidan y acosan, utilizan su poder, como por ejemplo la fuerza física, el abuso verbal, para controlar o dañar a los demás. Esta clase de comportamientos agresivos ocurren más de una vez, desde enviar amenazas, rumores, atacar físicamente, verbalmente y la exclusión a alguien de un grupo etc.etc.

Actualmente existe otra modalidad que es el “ciberacoso” cual esto se da por medio de la utilización de la tecnología, donde acosan, amenazan, avergüenzan, intimidan, hostigan y critican a otras personas utilizando las redes sociales. 

Lo que muchas personas desconocen y es importante que los padres se eduquen, es que tanto el acoso escolar como el ciberacoso en muchos países es un delito que puede tener consecuencias legales con implicaciones de condenas de cárcel.

Para la Red Interactiva PCNE estamos a favor y apoyamos de que se desarrollen leyes federales como estatales en pólizas sobre esta problemática del acoso escolar y ciberacoso, que los gobiernos como organizaciones, fundaciones o grupos se comprometan a promover sobre el acoso escolar, que se críen programas de prevención, programas de apoyo tanto para las víctimas como para los agresores. Talleres de educación para los padres en cómo ayudar en minimizar esta problemática que a todos nos concierne.

Todavía se piensa que esto es un comportamiento en la etapa de los niños y jóvenes, y esto no es así, todos los estudiantes tienen el derecho de asistir a los planteles educativos con confianza y tranquilidad, como sociedad es nuestra responsabilidad de proveerles entornos seguros para todos.

Se requiere trabajar conjuntamente con los directivos escolares y los maestros, políticos, policía local, sistemas de justicia, organizaciones tanto federales como estatales, como organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, entre otros,  para crear conciencia sobre esta problemática que en los últimos años a escalado.

El poner fin al acoso escolar comienza con uno mismo, juntos podemos hacer la diferencia. 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

Derechos Reservados