América Latina y el Caribe y su mejora a nivel legal

El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas. -Confusio

En los países de América Latina como el Caribe aunque todos han ratificado la Convención de Derechos del Niño, desgraciadamente el proteger a los niños, niñas y jóvenes al maltrato fisco y emocional no ha sido prioridad en sus agendas legislativas como debería  de ser por los artículos especificados en la Convención que ordenan la protección contra  toda forma de violencia.

Donde en ocasiones  no hay una prohibición legal expresa, solamente en aquellos casos extremos de heridas graves o muerte, son los casos que llegan a instancias judiciales en los países de América Latina y el Caribe.

Países como Uruguay, Venezuela y Costa Rica prohíben de manera expresa, el castigo corporal en todos los ámbitos. Donde se contempla el castigo físico como cualquier trato humillante, incluyendo  el maltrato emocional. Cual esto, es un avance significativo en la responsabilidad y erradicación la compleja violencia psicológica.

Por ejemplo en Uruguay la Ley sobre Prohibición del Castigo Físico y el Respeto a la Integridad Personal de Niños, Niñas y Adolescentes, cual modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia de Uruguay. En el Artículo 12 bis: Prohibición del castigo físico, queda claro que padres o responsables así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescente, utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina de niños, niñas o adolescentes.

El Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay compete en coordinación con las demás instituciones del país y con la sociedad civil a ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de las personas menores de edad. Darle promoción a formas positivas, participativas, no violentas de disciplina que sean alternativas al castigo físico y otras formas de trato humillante.

En Venezuela la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Numero 5.859 Extraordinario Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección del Nino y del Adolescente del 10/12/2007 en su Artículo 32 A: Derecho al buen trato, expone que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato, cual este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto y la comprensión mutua, el respeto reciproco y la solidaridad. Padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes.

Cual prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante, el Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes. Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación con la intención de causan algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible. Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatízate o ridiculizador, realizo en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En Costa Rica la Ley 8654 de Abolición del Castigo Físico y Cualquier Otra Forma de Maltrato o Trato Denigrante contra Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso el 25 de junio de 2008, que adiciona el Artículo 24 bis al Código de la Niñez y Adolescentes y modifica el Artículo 143 del Código de Familia, menciona, en el Articulo 24: Derecho a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuido y disciplina de su madre, su padre o los responsables de la guarda y crianza, así como de los encargados y el personal de los centros educativos, de salud, de cuido, penales juveniles o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

El Patronato Nacional de la Infancia coordinara, con las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Integral  y las organizaciones no gubernamentales, la promoción y ejecución de políticas públicas que incluyan programas de proyectos formativos para el ejercicio de una autoridad parental respetuosa de la integridad física y la dignidad de las personar menores de edad. El Patronato Nacional de la Infancia velara porque las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Integral incorporen, en sus planes institucionales, los programas y proyectos citados en este artículo, e informara al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia sobre su cumplimiento.

 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

L.Schz

Analista y Activista  en Derechos Infantiles y Derechos de Personas con Discapacidad

Activista y Analista en Relaciones Gubernamentales Int.

Derechos Reservados.