Propensos a autolesionarse niños acosados

PCNE-00000004Niños que son acosados en la escuela primaria tienen 5 veces más probabilidades de autolesionarse para cuando están en la adolescencia.  Investigadores británicos concluyeron que ninguna forma de acoso se debe de considerar como un rito de paso inofensivo.

Profesionales del cuidado de la salud infantil deben preguntar rutinariamente a los niños si han sido víctimas de un acosador. La importancia de esta intervención temprana no se debe de subestimar, el coautor de este estudio el Profesor  Wolke de la Universidad Warwick, expreso que si se pudiera eliminar el acoso, al mismo tiempo que otras exposiciones permanecen constantes, habría el potencial de prevenir el 20% de todos los casos de autolesión.

Los investigadores examinaron información de casi 5000 niños que participaron en un estudio basado en la Universidad de Bristol, cuales fueron evaluados para determinar si habían sido acosados, las edades oscilaban entre los  7  y 10 años de edad. Años más tarde, cuando los niños tenían entre 16 o 17 años, se les pregunto si se había autolesionado.

Donde encontraron que el 16% de los adolescentes se habían autolesionado un año antes, aunque aquellos que se autolesionaron a propósito podrían estar intentando aliviar la tensión o internalizando el destres, el estudio hallo que casi el 27% de los que se autolesionaban sentían que “deseaban morir”.

Se tomaron en cuenta otros factores, como la violencia doméstica, estilo de crianza o una vida familiar perezosa, los hallazgos seguían demostrando el vínculo claro entre ser acosado a una edad temprana y las autolesiones en la adolescencia.

Como otros estudios enfocados en esta área, este también señalo que el acoso podría aumentar el riesgo de depresión o empeorar los efectos negativos de tener una situación familiar negativa.  Aunque el estudio vinculo ser acosado a una edad temprana con un mayor riesgo de autolesionarse en la adolescencia, no estableció causalidad.

La realidad es que muchos niños sufren en silencio y nunca cuenta que son acosados, aunque el acoso pudiera aumentar el riesgo de depresión, muchos adolescentes en este estudio se autolesionaban sin estar deprimidos, cual es importante que cuando los niños o los adolescentes muestren señales de autolesión o indicaciones de síntomas no específicos, como dolores de cabeza o de estómago recurrentes y negarse a ir a la escuela, consideren y no descarten que el acoso pudiera ser la causa posible  y darles el apoyo y ayuda que requieran.

-AACAP/University of Warwick.

 

 

Proyecto PCNE-Bullying

Red Interactiva PCNE

Derechos Reservados

Acerca de Ӂ Grupo PCNE Ӂ

Red Interactiva es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidades, profesionales, activistas, analistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.