Un testimonio de acoso escolar le abre los ojos al sistema legal en México

Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia. -Paul Auster.

En marzo del año 2011, el estudiante Oscar de 13 años de edad, fue víctima de acoso escolar por parte de  la Profesora de Español Norma Gómez Botello y compañeros, donde se inicio una averiguación previa por parte de la Procuraduría del Distrito Federal debido al acoso que estaba sufriendo.

Jorge Mauricio Ferman Quirarte, Fiscal Central de la Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, expreso que se trata de un caso que reúne las características para catalogarlo como el primer caso de acoso escolar que atiende tal dependencia.

Este es el primer caso bien documentado que atiende la Procuraduría.

El acoso escolar o Bullying no  se considera como delito, sino es una conducta de tipo social que da inicio a entrar dentro del campo del derecho penal, pero aun no se ha tipificado. Por lo que la Procuraduría del DF estudia a detalle  el acoso escolar, para delimitar cuales son los delitos que se dan en toma a esta problemática. Se trata de atacar el acoso y abatirlo como proporcionar apoyo tanto a la víctima como al agresor con ayuda psicológica.

Este caso deja en claro que el acoso escolar, trae repercusiones emocionales como psicológicas a las víctimas, que muchos de estas víctimas terminan suicidándose o intentándolo como fue el caso de Oscar que ingirió liquido para destapar caños.

México es uno de los países que se encuentra en el primer lugar de acoso escolar a nivel secundario,  este tipo de casos se quedan la mayoría de las veces en los planteles educativos, y esto pasa también en otros países.  En ocasiones el acoso, hostigamiento y intimidación proviene por parte de los profesores, pero nadie toma cartas en el asunto, porque como se piensa, el profesor siempre tiene la razón, es importante que también se considere esta problemática que ha existido por años en los planteles educativos de cualquier país.

 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

Derechos Reservados

Acerca de Ӂ Grupo PCNE Ӂ

Red Interactiva es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidades, profesionales, activistas, analistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.