Factores de Riesgo

Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana..

No hay un factor que ponga al niño en riesgo de ser acosado o acosar a otros, el acoso puede ocurrir en cualquier lugar, ciudad, suburbio o ciudades rurales. Pero si depende del entorno, por ejemplo algunos grupos tienen mayor vulnerabilidad de ser acosados como serian estudiantes lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero (LBGT), estudiantes con discapacidad como jóvenes aislados socialmente.

Por lo regular los estudiantes que son acosados tienen por ejemplo:

¨       Son percibidos como diferentes por sus compañeros, tener sobrepeso o bajo peso, usar lentes o ropa diferente, ser nuevo en la escuela, o no estar a la moda o como los niños consideran ser “cool”.

¨       Son percibidos como débiles o ineficaces para defenderse ellos mismos.

¨       Estar deprimidos, ansiosos o tienen baja autoestima.

¨       Son menos populares que otros y tienen pocos amigos.

¨       No se llevan bien con los demás, visto como molestos o provocadores, o parangonizar a otros por la atención.

Sin embargo, si un estudiante presenta estos factores de riesgo, esto no significa que vaya a ser acosado.

Por otro lado los estudiantes más propensos a acosar a otros muestran estar bien conectados con sus compañeros, tiene poder social, están demasiados preocupados por su popularidad, les gusta dominar o estar a cargo de otras personas. Pero hay otros que están más aislados de sus compañeros y pueden estar deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, están menos involucrados en la escuela, son fácilmente presionados por sus compañeros o no identifican sus emociones o los sentimientos de los demás. Son agresivos o se frustran con facilidad, muchos de los acosadores muestran que sus padres participan  menos en envolverse en las cuestiones académicas y cuentan con problemas en su hogar, también tienen gran dificultad de seguir reglas, entre otros.

No olvidemos que aquellos que acosan a otros signifique que sean más fuertes, porque el desbalance de poder puede venir de muchas fuentes, popularidad, fuerza, la capacidad cognitiva y los niños que acosan pueden tener más de una de estas características.

 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

L.Schz

Analista en Derechos Infantiles y Derechos de Personas con Discapacidad

Analista de los Programa de Educación Especial

Abogacía ante los Comité de Educación Especial

Activista y Analista en Relaciones Gubernamentales Int.

Derechos Reservados

Acerca de Ӂ Grupo PCNE Ӂ

Red Interactiva es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidades, profesionales, activistas, analistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Temática sobre el acoso escolar y ciberacoso y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.