Convención sobre los Derechos del Niño

Nada hay más terrible que una ignorancia activa. -Johann Wolfgang Goethe

La Convención exige a los Estados partes que tomen medidas apropiadas para garantizar que en las escuelas la disciplina se administre de modo acorde con los artículos de la Convención.

El castigo corporal como el maltrato emocional fueron materia de la Observación General del Comité de los Derechos del Niño en el año 2006. Cual el Comité definió el castigo corporal o físico como todo castigo en el que se use la fuerza física y que tenga como objeto causar cierto grado de dolor o malestar, aun si esto sea leve.

El Comité opino que el castigo corporal es siempre degradante, sean manotazos, bofetadas, palizas, azote, el uso de una vara, cinturón, zapato, dar puntapiés, zarandear o empujar, arañazos, pellizcos, mordeduras, estirarles el pelo, las patillas y orejas, hacer que se pongan en posturas incomodas como forma de castigo, producirles quemaduras, obligarles a ingerir alimentos hirviendo, lavarles la boca con jabón o darles a tragar picantes. También hay otras formas de castigo que no son físicas pero son de igualmente crueles y degradantes, y por lo tanto incompatibles con la Convención. Entre estas se cuentan, por ejemplo, los castigos en que se menosprecia, se humilla, se denigra, se convierte en chivo expiatorio, se amenaza, se asusta o se ridiculiza al niño.

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

L.Schz

Analista y Activista  en Derechos Infantiles y Derechos de Personas con Discapacidad

Analista de los Programa de Educación Especial

Abogacía ante los Comité de Educación Especial

Activista y Analista en Relaciones Gubernamentales Int.

Derechos Reservados.

 

 

Acerca de Ӂ Grupo PCNE Ӂ

Red Interactiva es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidades, profesionales, activistas, analistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Temática sobre el acoso escolar y ciberacoso y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.