Acoso escolar niños y jóvenes con discapacidad y cuidados de salud especial

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal. – Peter Senge.

Niños y jóvenes con discapacidad como discapacidad física, de desarrollo, intelectual, emocional y discapacidad sensorial están en un mayor riesgo de ser acosados por otros compañeros en los planteles educativos. Los factores de esta vulnerabilidad son los desafíos que muchos de ellos se enfrentan debido a su discapacidad, por ejemplo, los desafíos de los esquemas sociales, ambientes discriminatorios, sus desafíos físicos, estudiantes con epilepsia, estudiantes con reacciones alergias alimentarias etc., etc.

El acoso puede surgir con burlas, ponerlos en riesgo por ejemplo, darles alimentos de los cuales ellos son alérgicos, en estos casos el acoso puede ser una tentativa a la vida de ese estudiante, en otros casos exponen rumores o burlas en las redes sociales, sobre la diagnosis de los estudiantes. Y esto atenta con la integridad del derecho de la privacidad de los estudiantes con alguna discapacidad, provocándoles a estos estudiantes que entren muchos de ellos en depresión como también llegan a  atentar contra su propia vida.

Aunque muchos de estos niños como jóvenes son víctimas del acoso escolar, también se ha mostrado a través de investigaciones que niños como jóvenes con discapacidad acosan a otros. Es muy importante tener en cuenta si el comportamiento de los niños como jóvenes es acoso escolar y no resultado de su discapacidad.

Por ejemplo, algunos niños y jóvenes, que tiene un desorden de comportamiento o esquemas sociales limitados pueden actuar de una manera que pueda confundirse su comportamiento de hostigar, intimidar y acosar, y es transcendental que se sepa diferenciar si es a causa de su discapacidad o realmente esta acosando.

Si el niño o joven con discapacidad es acosado, usted como padre y el personal de la escuela deben de incluir un programa de prevención de acoso escolar con metas en su programa de educación individualizado (IEP). Aunque no fuera acosado es valioso tener direccionado esta cuestión como prevención, que hacer para evitar que se presente, a donde dirigirse de presentarse acoso escolar, quien es la persona con la que debe de hablar, y cuáles son sus opciones alternas sobre eso, cuales son las pólizas de conducta de la escuela, existen leyes o ordenanzas a nivel estatal o local, etc. etc.

La prevención es una herramienta prioritaria en todos los estudiantes con discapacidad, Red Interactiva PCNE les aconseja a los padres que se involucren en trabajar conjuntamente con el personal de la escuela en la que asiste el niño y joven, para crear entornos seguros para todos y así ayudar en la erradicación de esta problemática del acoso escolar. 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

L.Schz

Analista en Derechos Infantiles y Derechos de Personas con Discapacidad

 Analista de los Programa de Educación Especial

Abogacía ante los Comité de Educación Especial

Activista y Analista en Relaciones Gubernamentales Int.

Derechos Reservados

Acerca de Ӂ Grupo PCNE Ӂ

Red Interactiva es una sociedad virtual de padres con niños con discapacidades, profesionales, activistas, analistas y sociedad en general, para interactuar con el fin de ofrecer apoyo de recursos de información en una gama de áreas y temáticas sobre la discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Temática sobre el acoso escolar y ciberacoso y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.