Debate sobre el acoso escolar

TEMATICA: BULLYING.

1.-QUE ES BULLYING?

 CARACTERISTICAS DE UN NIÑO QUE INTIMIDA

2.- SEÑALES Y QUE HACER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING.

3.- CYBERBULLYING QUE ES?

4.-BULLYING POR PARTE DE LOS DOCENTES.

      PROPUESTA DE LEY ANTIBULLYING.

Desde el pasado mes de Octubre del año 2011 RED INTERACTIVA  PCNE  DEBATE  CLUB EXPUSO ESTA PROBLEMÁTICA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR en su sitio de FB.

Desde el 2002 Red Interactiva PCNE se a unido a la lucha y  ha puesto concientización en la sociedad internacional a que se ponga más atención  a la problemática del acoso escolar (Bullying)  haciendo un fuerte llamado a todo padre de familia, sistemas escolares, sistemas de justicia  y gobiernos a tomar conciencia y formar parte de este esfuerzo.

Cometer un error y no corregirlo es otro error. – Confucio

1.-QUE ES BULLYING?

Bullying  es cuando una persona o grupo intenta lastimar a alguien ya sea de forma directa con golpes, insultos, provocaciones incluso con burlas buscando que los demás personas rachasen a la persona agredida.

En casos mas severos se ha dado que las victimas de intimidación toman medidas drásticas o reacciones violentas incluso otros han llegado a pensar en el suicidio muchos otros terminan lamentablemente cometiéndolo, los efectos de la intimidación de esas índole puede para alguno durar toda la vida.

 Características de un niño que intimida:

Unas de las características de los niños que molestan o intimidan  pueden ser:

Ser impulsivos, exaltados o irritables.

Carecer de empatía.

Frustrarse con facilidad.

Ver la violencia de un modo positivo.

Los niños que molestan o intimidan tienen mayores posibilidades que sus pares que no lo hacen de vivir en hogares donde existe:

 Falta de calidez y participación por parte sus padres.

Falta de supervisión de los padres.

Conductas parentales extremadamente permisivas.

Falta de disciplina estricta y física.

 Modelos de compartimiento de  molestia  e intimidación.

2.- SEÑALES Y QUE HACER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING.

• Parece temeroso(a) de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con pares (tales como clubes) 

• Vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes

• Presenta moretones, cortes o rasguños inexplicables

 • Tiene pocos, o ningún amigo(a), con el cual pasa su tiempo

Parece ansioso y/o sufre de baja autoestima

 • Ha perdido interés en el trabajo escolar o de pronto comienza a tener un rendimiento bajo en la escuela

 • Parece estar triste, de humor cambiante, lloroso(a) o deprimido(a) cuando vuelve a casa.

 Son unas posibles señales de alarma que su hijo esta siendo acosado o intimidado por algún (os) chicos bully.

Si su hijo(a) presenta alguna de estas señales no significa necesariamente que este sufriendo de acoso escolar pero es una posibilidad que no se debe dejar de pasar e investigar.

Hable con su hijo (a) y con el personal escolar para tomar las medidas preventivas necesarias, los niños con discapacidades tiene un mayor riesgo de ser molestado e intimidados por otros chicos.

La escuela debe investigar estos actos e informarle a usted como padre que harán al respecto y usted debe considerar si dar parte a la policía de su localidad si su niño (a) ha sido atacado físicamente o si existe alguna amenaza por parte del agresor.

El futuro pertenece a los que están capacitados. Pertenece a los que son muy, muy buenos en lo que hacen. No pertenece a los que tienen buenas intenciones.” – Brian Tracy

3.-CIBERBULLYING ¿QUÉ ES?

 Hoy los niños como los jóvenes tienen un amplio acceso tecnológico usando el internet como herramienta para propósitos escolares así como para su vida social pero como no todo esta debidamente regularizado es precisamente en este medio donde se ha iniciado otra modalidad llamada CIBERBUYING  el cual es similar a otros tipos de intimidación pero este se lleva acabo en chats, e-mails por vía internet, así como en los mensajes de texto de celulares teniendo el mismo efecto de intimidación como aquellas personas que lo sufren físicamente.

4.- BULLYING POR PARTE DE LOS DOCENTES

 Cuando se habla sobre intimidación o acoso escolar siempre pensamos que es solo a nivel estudiantil y en realidad pocos se atreven a tocar el tema de forma inversa, ¿qué hay sobre el acoso por parte de los docentes?

Se especula que los docentes que practican el acoso escolar hacia sus estudiantes  se debe al temor que tienen de no lograr tener el control de su aula, o de ser agredidos incluso humillados por aquellos estudiantes con inteligencia y talento así como también suelen agredir a todo aquel alumno que no presta atención en clase.

Desafortunadamente el acoso por parte de los docentes suele quedar impune ya sea que cuentan con la complicidad de otros estudiantes o por parte compañeros de trabajo.

Creemos que es el momento de que las instituciones educativas se realicen una auto critica y comiencen a corregir estas actitudes que se han vivido por décadas de generación a generación, es momento de concientizarse sobre este problema u crear pólizas que garanticen la seguridad en el entorno escolar.

HR 1966-HR6123 / Megan Meier Cyber bullying Prevention Act (USA)

En mayo del 2008 fue presentado bajo la HR 6123 por la misma Congresista Sánchez ene se entonces tuvo solamente un Co- apoyo de 5 congresistas, comparada con la del 2009 que fueron 20. En Septiembre del 2008 fue referida al Comité de la Cámara del Poder Judicial-Referida al Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Esta es una propuesta de enmienda al Capitulo 41 del Titulo 18 del Código de  los Estados Unidos con respecto al cíberacoso, donde se desea modificar el Código  Penal Federal para imponer sanciones a cualquier persona tanto a nivel interestatal (entre estados) como en el extranjero (Internacional).

Nuestros niños están vulnerables a sufrir de intimidación o acoso escolar (Bullying) en algún momento  de sus vidas actualmente la sociedad de los Estados Unidos se ha concientizando sobre esta temática  desarrollando programas de prevención, centros de apoyo y educación para padres y estudiantes sobre el bullying, cambiando también las pólizas de los planteles educativos.

Ahora nos resta hacer nuestro trabajo como padres de familia digamos

¡NO MÁS AL BULLYING!

 

Proyecto PCNE-Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Por un Mundo Mejor/PUMM©

Marlene Sánchez.

Coordinadora de Campañas PCNE

Derechos Reservados

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sumario del Club de Debate PCNE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.